Se preve un incremento de la economía sumergida con la llegada de nuevos barcos americanos a Rota.

Todo esto es producto de la reducción de casas dentro de la Base Naval lo que implica que las familias americanas busquen su nueva vivienda dentro de Rota.

Barco militar americano en el de la Base Naval Americana.

Barco militar americano en el puerto de la Base Naval Americana.

Entre los meses de verano de Julio y Agosto se prevee la llegada de tres nuevos escudos anti-misiles a la localidad gaditana de Rota lo que conllevará un notable movimiento tanto social como económico. Ya en el pasado mes de Febrero llegó la avanzadilla del escudo anti misiles que favoreció nuevamente al pueblo como lo lleva haciendo durante décadas. El oportunismo de la situación está servido, ya que los roteños aprovechan dicha situación para «hacer su agosto», no solo en comercios, restauración o taxis sino en el alquiler fraudulento de viviendas o los propios roteños ofrecen servicio de limpieza de casas y cuidado de niños, todo esto provoca un incremento de la economía sumergida en Rota. Una fuente cercana que no quiere desvelar su identidad nos cuenta: «Yo soy roteña y  estoy casada con un alto cargo del ejercito americano.  Hago de intermediaria entre el demandante americano que desea alquilar una vivienda y el ciudadano roteño que oferta su casa para ser alquilada, y por esta labor  me llevo una comisión, ya que yo organizo todo el trámite de documentos para el alquiler de la vivienda, debido a que yo hablo inglés y normalmente el roteño que oferta su casa no. Aparte también se podría decir que doy trabajo a ciudadanos roteños que lo necesitan, como por ejemplo, antes de entregarse las llaves al americano, la casa hay que limpiarla por lo que para ello cuento con conocidos que desempeñan esta labor y se llevan un dinero por el trabajo realizado. A diferencia de mi papel como intermediaria en el alquiler de la vivienda, en esta situación no me llevo ninguna comisión, ya que se que son personas que necesitan el dinero. Tengo que confesar que todo esto es un gran negocio para los roteños, ya que se consigue una alta remuneración. Sabemos que es una cosa no bien vista a los ojos de la legalidad vigente pero creo que la mayoría de personas que tuvieran la oportunidad de hacerlo no se lo pensarían dos veces».

Inmobiliaria destinada al americano en Rota.

Inmobiliaria destinada al americano en Rota.

Como esta roteña que nos cuenta su experiencia, hay muchos más que se dedican a esta labor, y con la llegada de barcos americanos, como pasará este verano, en el que llegaran mas de 1.200 familias, aumentará. Todo esto es producto de la reducción de casas dentro de la Base Naval lo que implica que las familias americanas busquen su nueva vivienda dentro de Rota.

Cartel de alquiler de una casa en Rota

El pueblo se prepara para dicha llegada masiva de americanos, como por ejemplo, con inmobiliarias destinadas a dar su producto especialmente al americano o dando charlas en la oficina de cooperación «Welcome to Rota» a roteños que quieran alquilar su casa a las nuevas familias americanas, pero de una manera legal y vigente. Todo esto para luchar contra la economía sumergida que tiñe al pueblo de Rota cuando el desembarco de militares americanos  se aproxima. En el siguiente vídeo de «Comando actualidad» de la cadena RTVE  se puede apreciar el gran negocio del alquiler de viviendas en Rota a los americanos militares:

Fuentes:

– Imágenes: Propias

– Texto: Propio

– Vídeo: Reportaje del programa «Comando actualidad» de RTVE. http://www.youtube.com

Deja un comentario